COVID-19

Herramientas para Afrontar
Sentimientos de Perdida y Ansiedad
Durante la Pandemia de COVID-19


Estos son tiempos impredecibles. Muchas personas sienten ansiedad, mientras otros responden con tristeza y un sentimiento profundo de perdida. Aquí hay una lista de recordatorios para ayudar afrontar sentimientos de perdida y ansiedad durante esta tormenta.

  1. Es normal sentir angustia, tristeza, ansiedad y nervios. Reconozca sus sentimientos y dese permiso de sentir estos sentimientos. Limité el tiempo que pasa preocupándose por lo que puede pasar. Desarrolle un plan para mantenerse sanos. El preocuparse sin acción no ayuda estar más preparados sin embargo puede provocar más ansiedad.
  2. Perdida Perpetua. La pandemia de COVID-19 ha desencadenado una serie de perdidas que a convertido esta situación en una perdida “viva”. Lo que quiere decir que las pérdidas van aumentado a través del tiempo y que el sentimiento de perdida esta evolucionado. Estas perdidas pueden ser actuales (e.g., trabajo o un ser querido) o perdidas simbólicas (e.g., perdida de rutina, sentido de control, identidad, etc.) Es probable que durante este tiempo sienta varios sentimientos y que sus sentimientos y perspectiva cambie durante esta situación.
  3. Reconozca y Nombre Sus Pérdidas. Cualquier sentimiento de perdida que sienta es válido. Reconozca si siente tristeza por lo que está pasando o planes que no se realizaron por la pandemia. Hable con alguien de confianza acerca de lo que siente. El desahogar y nombrar nuestras perdidas puede traer alivio, aunque sea monetariamente.
  4. El Adiós con Nuevos Rituales. El no poder participar en rituales culturales y religiosos para despedirse es difícil y quizás se sienta que no es natural. Si ha perdido a un ser querido, quizás puede tener un ritual, ceremonia en casa para despedir a su ser querido y ayudar en la transición de su ser querido y de usted. Puede pedir ayuda de un pastor o líder religioso que esté presente por teléfono o video chat para apoyo.
  5. Recuerde Herramientas que le Han Servido en el Pasado. Esta será la primera vez que hemos experimentado una pandemia, pero no es la primera vez que hemos pasado y superado momentos difíciles. Traten de recordar que les ha servido sobrellavar momentos difíciles in el pasado y acudan a estas herramientas. Asegúrense que las herramientas sean saludables y sanas.
  6. Somos Resilientes. La comunidad Latina es resiliente. Muchos han empezado una vida por segunda o tercera vez en un país completamente diferente. Conocemos muy bien los sentimientos de perdida y duelo. La mayoría de personas sentirán sentimientos de perdida y la mayoría de personas van a superara estos sentimientos. Este es un buen tiempo de recordar valores cultuales (e.g., unidos no serán vencidos, apoyarnos en familia, amigas/os, compadres y compadres).
  7. Enfóquese en lo que Puede Controlar. Es fácil perdernos en mar de información y en pánico de no saber qué más puede pasar. La realidad es que nunca hemos tenido control sobre lo que va pasar. Solamente tenemos control sobre nosotros mismos. Siga las recomendaciones del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y haga decisiones que tomen en cuenta su salud y la salud de otros en la comunidad.
%d bloggers like this: